Saturday

Harry Potter y la Orden del Fénix


Para muchos resulta irresistible involucrarnos con el maravilloso mundo que J.K Rowling nos entregó hace años. La fascinante saga del niño mago que deja la niñez, entra en la adolescencia y alcanza la madurez cerró su ciclo con siete maravillosos libros que cautivaron el mundo entero. La historia cinematográfica, por su parte, apenas alcanzó recientemente su quinta entrega: Harry Potter y la Orden del Fénix.

Desde el 2001 contamos con entregas cinematográficas que dan vida a cada tomo de esta historia. Algunos lo recibieron con decepción, defendiendo que el cine no lograría jamás abarcar la magia propia de los libros. Otros, sin haber consultado los libros previamente, disfrutaron la completa historia del niño mago en la pantalla grande. Un tercer grupo, en el cual me incluyo, mantenemos la fidelidad que nos caracteriza como lectores de la saga, pero a su vez disfrutamos enormemente la historia hecha cine.
Entre Directores..

Todo comenzó con el director Chris Columbus: fiel y seguro. Su aporte a la saga fue el gran comienzo que conectó el mundo mágico con el real. Las dos primeras películas materializaron un mundo que hasta ese momento se había mantenido privado en la imaginación de cada lector.

La tercera entrega, dirigida por Alfonso Cuarón: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, condensó la creatividad y el estilo propio de Cuarón en una película más madura, oscura y profunda; llena de cambios y nuevas ideas que nos permitieron comenzar a observar de cerca los cambios profundos de sus tres protagonistas que dejan de ser niños y se convierten en adolescentes. Cuarón aportó una dirección a la saga llena de detalles que conectaron la historia con las entregas futuras. Se arriesgó a crear, modificar e inventar para dejar un aporte importante a la visión de la saga.


Para la cuarta entrega dirigió esta vez Mike Newell, el primer director británico en adoptar la historia. Su producción se caracterizó por emoción y vistosidad generando como centro el increíble torneo de los tres magos. Los personajes crecieron un poco más, y algunos volvieron a nacer. Filch adopta características humorísticas que rehicieron su personaje, Snape desarrolla su posición de profesor villano en un entorno más ameno y los gemelos Weasley tomaron el poder del que han gozado en los libros y del cual carecieron en las películas previas.

La nueva presa de los fanáticos y de la crítica es el director David Yates, quién aceptó el reto de materializar el tomo más largo de la saga: Harry Potter y la Orden del Fénix. En esta oportunidad la historia tomó un giro más complejo y oscuro. Los personajes principales atraviesan cambios propios de la vida típica de un adolescente. Estos cambios agregados a las condiciones atípicas a las que se ven enfrentados los tres jóvenes magos.
Reseñar este film para un amante del libro puede resultar un tanto comprometedor. No se puede evitar admitir que muchos factores de la historia fueron obviados. Es inútil intentar cubrir ciertas decepciones que sentimos cuando vemos que algún personaje, evento o situación que tanto nos emocionaba se ausentó o fue increíblemente modificado en el producto final. Sin embargo, puede resultar un tanto egoísta negarnos la posibilidad de admitir que a su vez conserva la esencia que caracteriza a los personajes y a la trama, esto gracias a que la historia recorre la narrativa del libro pasando por sus momentos más claves.

Personajes secundarios, como Tonks, Bellatrix, Lupin y Ojo loco Moody, a pesar de contar con pequeñas apariciones, llevan a la pantalla lo mejor de sus rasgos. Entre nuestros personajes principales: Harry –Daniel Radcliffe- atraviesa momentos que capturan el tradicional comportamiento agresivo que caracteriza a los adolecentes. Hermione –Emma Watson- mantiene su espíritu firme y decidido, esta vez orientado hacia romper las reglas en vez de su normal esfuerzo por mantenerlas. Ron –Rupert Grint- adopta una nueva postura masculina que refresca su personaje antes enfocado básicamente hacia el humor. No es difícil notar que una vez más las relaciones entre los personajes adoptan un nuevo nivel. La relación Ron/Hermione, aunque sutilmente, se compone esta vez por gestos y reacciones inmediatas, en vez de las previas situaciones incómodas que nos hacían intuir una química entre los personajes.
La magia y la rebelión

La magia de la historia gira en torno al llamado Ejército de Dumbledore. Además, Yates resaltó los puntos claves de la película inteligentemente a través de una herramienta fundamental: El Diario el Profeta. En la pantalla grande, al igual que en el libro se expone la constante presencia de carácter político, un aspecto que madura aún más el significado y el contexto de la trama. El tema se desarrolla partiendo de los logros de un grupo de jóvenes que se fortalecen dentro de una época de represiones. La llamada por el film Rebelión se genera al sufrir las consecuencias de la opresión, que resulta del abuso de poder de las máximas autoridades.

Podemos generar un número indefinido de elogios u objeciones acerca de las nuevas caras y talentos que hicieron presencia en esta entrega. Además de actores y un nuevo director contamos con la presencia de Nicholas Hooper –banda sonora- y Michael Goldenberg –guión-.
Adaptarse a los cambios puede resultar difícil, especialmente en el caso de una oleada de fanáticos –en la cual me incluyo- que esperamos que nuestras expectativas sean cumplidas a la perfección; sobre todo porque nos sentimos dueños con el corazón de algo que nos ha acompañado por tanto tiempo. Sin embargo, me tomo la libertad de concluir que La Orden del Fénix deja en alto el nombre de saga y aporta características especiales que se basaron en fortalecer el contenido y el argumento de la historia. No sólo se trata de magia, ficción y aventuras; ahora es mucho más. Los niños crecieron y con ellos evolucionó la trama. Es ahora cuando nos resulta más fácil ver simbología a través de un mundo de magia y fantasía.

1 comment:

Anonymous said...

Kari..!!Me encanto este reportaje de harry potter esta super!!!espero poder leer y aprender de otras peliculas interesantes como esta jeje!! te quedo de mas de bien ... te felicito jeje chau .. ATT:Yessi*